Radio Club de Costa Rica

Presenta

Red Digital Tango India.

Proyecto Gateway enlace Radio Internet al servicio de los Radio Aficionados

Lo que hacemos

Experimentamos la combinación de los protocolos AX25 v.2(transmisión digital, usando frecuencias de radioaficionado) y el TCP/IP de Internet, encapsulando y creando así una compuerta capáz de enlazar computadores ubicados en lugares remotos o inaccesibles, interconectando redes de datos muy diferentes, desde y hacia la Internet durante las 24 horas

Y en Google Maps

Esta página muestra información en tiempo real obtenida de la red Automatic Position Reporting System de Internet. APRS es utilizado por radioaficionados, que transmiten en tiempo real información sobre posición, datos meteorológicos, telemetría y mensajes sobre temas de radio. Un vehículo equipado con un receptor GPS, un transmisor VHF o transceptor HF (or transceiver) y una pequeño dispositivo llamado "tracker" transmite su localización, velocidad y dirección en un pequeño paquete de datos que es recibido por el iGate más cercano que reenvia el paquete a Internet. Los sistemas conectados a Internet pueden enviar información en el APRS-IS sin un transmisor de radio o recopilar y mostrar la información transmitida desde cualquier lugar del mundo. Tiempo real

Qué es AX25 ?

Generalmente se utiliza el Protocolo AX.25, que no es más que el protocolo X.25 adaptado a la radioafición (Amateur X.25).El radiopaquete permite la interconexión entre varios ordenadores de una manera más avanzada que otros sistemas digitales por varias razones: Multiplexación: es posible que varios usuarios estén utilizando la misma frecuencia de transmisión a la vez, sin que esto provoque ningún error. Detección de errores: los paquetes recibidos son chequeados y si se ha producido algún error, se pide que sean retransmitidos. Trabajo en modo automático: se realiza en VHF/UHF, y permite al usuario dejar su estación encendida para que otros usuarios puedan conectarse sin saber si está o no al teclado. Larga distancia de transmisión: Se pueden comunicar máquinas tan lejanas como se quiera. No influye la distancia, sólo la existencia de estaciones intermedias que puedan hacen llegar los datos sin problemas. Transparencia al usuario: todo el proceso se realiza de forma transparente al usuario.

Qué es el APRS ?

APRS Automatic Packet/Position Reporting System, o Sistema Automático de Información de Posición, una tecnología que combina el uso de mapas digitales para posicionar en ellos estaciones y objetos, mediante un sistema abierto y transparente, basado en la modalidad de radiopaquete (AX.25).El protocolo o mejor dicho, la utilización de parte del protocolo, es su única coincidencia con el radiopaquete tal como lo conocemos. Parte de una filosofía operativa completamente distinta e incorpora aplicaciones que aprovechan modalidades digitales tales como SSTV, y otras bien distintas: radiolocalización, telemetría, etc. que la hacen difícilmente encajable dentro del "radiopaquete clásico". Es más bien un productode su evolución. APRS es una marca registrada de su autor, Bob Bruninga, WB4APR.

El TCP/IP en AX25

TCP/IP es el Protocolo sobre el que funciona Internet.El usar TCP/IP en Radio amplía los horizontes del Packet-Radio tradicional ( AX.25 puro ), permitiendonos usar por Radio los mas modernos programas y utilidades que funcionan sobre TCP/IP y que tanto se usan en Internet, como por ejemplo : los Navegadores como Netscape o Internet Explorer, para ver páginas Web el FTP de toda la vida, o sus variantes mas modernas, para transferir archivos el Telnet de toda la vida, o sus variantes modernas, para conectarnos a una máquina remota el Correo Electrónico "de verdad" , tanto en Modo Texto como en POP3 los Servidores de páginas Web, para que los demás vean la nuestra Sin embargo, el protocolo tradicional en Packet-Radio es el AX25. Para trabajar TCP/IP en Radio, los paquetes IP deben viajar en el Campo de Datos de los paquetes AX.25. Entonces, se dice que el TCP/IP está "encapsulado" dentro del AX25. .

AMPRNet ?

Desde su asignación a la Radioafición en la década de mediados de 1980, la red de Internet 44 (44.0.0.0/8), conocido como el AMPRNet ™, ha sido utilizado por los operadores de radio aficionados para llevar a cabo la investigación científica y para experimentar con las comunicaciones digitales a través de la radio con una objetivo de avanzar en el estado del arte de la creación de redes de radio aficionado, y para educar a los radioaficionados en estas técnicas. - Costa Rica tiene asignado el segmento clase A 44.163.32.0/20 http://www.ampr.org

Echolink ?

El software EchoLink ® permite a estaciones registradas de radio aficionados comunicarse unos con otros a través de Internet, utilizando la tecnología de streaming de audio. El programa permite conexiones en todo el mundo en especial en frecuencias de corto alcanse ( VHF - UHF), o utilizando el audio de la computadora de la estación, lo que eleva las capacidades de comunicación de radio aficionados. Hay más de 200.000 usuarios validados en 151 de los 193 países de todo el mundo, podemos calcular unos 5.200 usuarios en línea en todo momento.

<

D-start ?

D-STAR significa Digital Smart Technologies for Amateur Radio (Tecnologías digitales inteligentes para radios de radioaficionados). Es un protocolo de comunicación digital de estándar abierto resultado de tres años de investigación realizada con los fondos económicos del gobierno japonés y administrado por JARL para investigar tecnologías digitales para radio amateur.
En un sistema D-STAR, la parte del enlace aéreo del protocolo, aplica a señales que viajan entre radios o entre un radio y un repetidor. Las radios D-STAR pueden comunicarse directamente entre ellas sin ningún equipo intermediario o a través de una repetidora que utilice transceptores de voz o datos. El portal de entrada del protocolo aplica a la interfase digital entre repetidoras D-STAR D-STAR también especifica cómo una señal de voz es convertida hacia y desde flujos de datos digitales, función llamada codec. El codec D-STAR es conocido como AMBE® (Advanced Multi Band Excitation) y la señal de voz es transmitida en el sistema D-STAR a 3600 bits/segundo (3.6 kbps) AMBE®, si que es una marca registrada y un codec propietario.

D-STAR Digital Voice (DV) y Digital Data (DD)

El sistema D-STAR soporta dos tipos de flujo de datos digitales. El flujo de Voz Digital (DV) utilizado en 144 y 440 MHz contiene tanto voz digitalizada (3600 bps incluyendo corrección de errores) y datos digitales (1200 bps). Utilizar una radio DV es como tener tanto un enlace packet como de voz en FM operando simultáneamente. El flujo de Datos Digitales (DD), utilizado solamente en 1.2 GHz, es enteramente datos con una velocidad de bits de 128k bps. La conexión a una radio, que usa DV, es vía interfaz RS-232 o USB 1.0. – Para DD D-STAR de alta velocidad se utiliza una conexión Ethernet. Normalmente un software terminal de emulación (DV) o un buscador web (DD) funcionarán para el intercambio de datos

¿POR QUE SOLO ICOM ?

Pues no lo sabemos, pero lo cierto es que solamente Icom se ha interesado por la fabricación de equipos con la tecnología D-STAR. No obstante existen actualmente muchas soluciones de hardware y software para poder adaptar cualquier equipo con salida de 9600 bps, a la tecnología D-STAR. Insistimos en que el protocolo, NO es propietario de Icom.

CONEXIONES UNIVERSALES

Para las conversaciones de voz, las repetidoras D-STAR actúan tal como las repetidoras analógicas –todo aquel que esté escuchando puede oír sus transmisiones. Debido a que su señal de llamada es incorporada en toda transmisión, la repetidora D-STAR registra su señal de llamada y la comparte dentro del sistema D-STAR. Si Ud entra en otra área de cobertura de una repetidora D-STAR, regístrese con una breve transmisión y su ubicación será rápidamente actualizada en la red D-STAR Esto permite que Ud pueda llamar a alguien registrado con cualquier otra repetidora D-STAR, sin importar dónde se encuentre ésta. Si llama a alguien registrado en cualquier otro lugar, su voz será enviada hacia la repetidora apropiada, en forma digital, donde será escuchada tal como lo esperaría si ambos estuviesen utilizando la misma repetidora!

DATOS A BAJA VELOCIDAD

Muchas comunicaciones de datos no requieren altas velocidades, particularmente para comunicaciones de emergencia. Reportes de estado, evaluaciones de daño, cambios, pedidos de recursos – todo lo que necesitan son unas pocas teclas. D-STAR combina simultáneamente, voz y datos de baja velocidad en un mismo canal. No hay necesidad de separar TNC y radio. Sólo conecte su ordenador portátil (laptop) o PDA.

DATOS A ALTA VELOCIDAD

Una conexión D-STAR de alta velocidad se ve como una conexión Ethernet para su laptop o cualquier otro dispositivo de red. ¿Por qué extender cables para una instalación temporal o portátil, cuando los equipos móviles pueden hacer el trabajo? Si una repetidora D-STAR ofrece una conexión banda ancha vía Internet, Ud. obtiene la conexión mundial a través de su radio. Los jefes de comunicaciones de emergencias pueden poner las capacidades de alta velocidad de D-STAR para construir sistemas que soporten su “agencia” con herramientas IT que entienden y esperan: e-mail, transferencia archivos, y búsquedas web. Hojas de cálculo, gráficos, mapas, listas, páginas web – todo fluye fácilmente a través del sistema D-STAR. Fuente EA5RSJ Gracias