El día 30 de mayo en la Gaceta #95 se publicó el nuevo Plan Nacional de Asignación de Frecuencias para Costa Rica.

Desde el año 2018 el Radio club de Costa Rica ha estado colaborando, sugiriendo y presionando para las modificaciones y publicación del mismo, en lo relativo a radioaficionados. A finales de noviembre del 2022 tuvimos la última reunión en la cual se nos confirmaba unos dos meses de plazo para su publicación, se tomó unos meses más, pero por fin se ha logrado.

Dos puntos importantes de señalar son, la habilitación de la banda de UHF para uso de la categoría novicio, lo cual permite a los universitarios que están con proyectos satelitales poder hacer pruebas y seguimiento de los mismos. El otro es la habilitación de la banda de 60 metros, por mucho tiempo esperada.

Ya hay varias estaciones trabajando esta banda y es interesante como en una noche se pueden observar hasta 4 estaciones TI activas, entre las estaciones que he podido observar están: TI2CC, TI2GBB, TI8AA, TI2ALF.

La banda tiene un comportamiento que se sitúa entre lo que es 40 y 80 metros, o sea que tiene un poco de lo que es 40 metros y un poco de lo que es 80 metros no hay muchos países activos aún.

Paises hasta finales del 2022

El segmento para radioaficionados en la banda, va desde los 5351,5 Khz  y hasta 5366.5 Khz, es solo para uso de intermedios y superiores y la potencia máxima (PIRE Potencia Isotrópica Radiada Equivalente o en ingles Effective Radiated Power Referenced to a Halfwave Dipole (ERPd) de 25 watts.  Para más información sobre este tema técnico, sirva se ver los enlaces al final.

73 a todos y a disfrutar.

He aqui algunos enlaces de interes:

https://www.dropbox.com/s/koz6msf74mtk76t/5%20MHz%20Newsletter.pdf?dl=0

https://60metersonline.com/

http://hflink.com/60meters/

This will close in 0 seconds