Varias aplicaciones para registrar contactos son capaces de comunicar con los radios que usamos, así como de reproducir mensajes para su posterior emisión. En concurso, uno de los programas más utilizados es el N1MM Logerr+, o también conocido como N1MM, al menos en mi caso es el que más utilizo, tanto para los concursos de SSB como de RTTY y PSK.

De igual manera muchos de los radios modernos, cuentan con memorias internas para dichos mensajes. En fonia, en ocasiones en más practico accionar las memorias de voz desde el programa que estamos usando para el registro de comunicados, en este caso N1MM, esto por canto usted tiene sus manos sobre el teclado para ingresar los contactos y alguna otra función, tornándose muy incómodo quitar la vista del teclado para activar la memoria de voz en el radio. Así que de manera breve voy a dar los pasos a seguir para configurar el N1MM de manera que acciones las memorias del Icom IC-7300.

Aunque este radio tiene ocho memorias de voz que van desde T1 hasta T8, por experiencia se hace complicado estar manipulando el software durante el concurso y tener que mirar y acceder la pantalla táctil del radio para enviar un mensaje pregrabado. Por lo tanto, las definiciones de las teclas de función deberán ser modificadas en la ventana SSB Message Editor

Al hacer click derecho sobre la ventanilla que dice F1, se accede al editor de mensajes el cual como la figura a continuación:

Es importante que antes de esto, usted ya tenga programadas las memorias de voz en su radio IC-7300.

El siguiente es un ejemplo de cómo modificar las definiciones de teclas para un concurso al llamar CQ:

########################
RUN MESSAGES#####

########################

 

F1 CQ, {CAT1Hex FE FE 94 E0 28 00 01 FB}

F2 QRZ, {CAT1Hex FE FE 94 E0 28 00 02 FB}

F3 MY CALL, {CAT1Hex FE FE 94 E0 28 00 03 FB}

F4 AGN, {CAT1Hex FE FE 94 E0 28 00 04 FB}

F12 WIPE, {WIPE}

Bien, los dos penúltimos dígitos en la línea de comando indican el número de memoria de voz en el equipo de radio, desde T1 hasta T8. .Así es como se establece la correspondencia de teclas de función de N1mm desde F1 en adelante.

De igual manera los nombres de función de cada tecla son editables, por ejemplo, yo he puesto CQ, usted podría poner LLAMADA , también no es necesario utilizar las ocho memorias del radio, ya que en un concurso de fonia, con que nos ayude a enviar nuestro CQ, eso será un buen descanso para nuestra garganta durante las horas que dure el concurso. En concurso como los de RTTY y PSK si se utilizan más las memorias y estas ayudan de sobremanera en la rapidez de los contactos.

Un mismo mensaje puede ser usado en modo RUN o S&P, se debe de tener mucho cuidado con los espacios en blanco entre los números Hexadecimales (FE E0 28, y no FEE028). Una vez que ha modificado las funciones de teclas, puedes guardar la configuración, así que, estando en el editor, hace clic en la pestaña de FILE (arriba a la izquierda) y escoge la última línea que dice: Save this messages to a different function key..

 

Fuente 

Manual N1MM+

Para mas informacion:  https://n1mmwp.hamdocs.com/website/advanced-search/

 

This will close in 0 seconds